zinc relación con la obesidad testosterona y ejercicio

¿Cómo se relacionan Obesidad, Testosterona y Ejercicio?

Diversos estudios han brindado evidencias de la relación inversa entre testosterona y tejido graso, es decir al aumentar el tejido graso se encuentran niveles menores de testosterona en el organismo. Esta, es una condición común a observar en cualquier grado de obesidad y posee una mayor relación en cuanto al perímetro abdominal que en función del Indice de Masa Corporal (IMC), dada las características patológicas de la mayor cantidad de grasa visceral.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISMINUCIÓN DE TESTOSTERONA

Podemos considerar varios factores que influyen en la disminución de dicha hormona. Aquí solo hablaremos de manera breve sobre tres de ellos: Edad, sarcopenia y aromatización.

Edad:

Al transcurrir las décadas de vida de los individuos experimentan pérdidas continuas en los niveles de testosterona, pero hay un descenso acentuado a partir de los 40-50 años periodo que dado los cambios biológicos en ambos sexos llamamos andropausia y menopausia.

niveles de testosterona de acuedo a la edad

Sarcopenia:

Si bien la pérdida de tejido muscular es un proceso asociado a la edad, se potencia de manera considerable en sujetos sedentarios, como así también en algunos obesos (obesidad sarcopenia). Podemos pensar algunos problemas relacionados a la sarcopenia como procesos paralelos en cuanto al estado patológico muscular y los problemas del adulto mayor sarcopenico y al obeso sarcopenico.

Considerar el trabajo orientado a recuperar el tejido muscular como uno de los principales objetivos dentro de la obesidad, es colocar en el centro la principal diana terapéutica que posibilita mejoras en cuanto glucemia y uso de lípidos, mejorando la herramienta de normalización metabólica o incluso de mantenimiento si se alcanzan los objetivos en cuanto a composición corporal.

causas de la sarcopenia

Aromatización:

En el individuo obeso La elevada concentración de una enzima, la citocromo p450 aromatasa (Ap450), es responsable de la conversión de andrógenos en estrógenos. Y los estudios muestran que disminuidos niveles de Testosterona (por elevada cantidad de Ap450 ) no permiten la ganancia muscular, por lo que la obesidad sarcopenia tienen consecuencias a nivel enzimático- hormonal. Nuestro individuo obeso padecería lo que llamamos hipogonadismo androgénico. (crecimiento mamario, pérdida de masa ósea, disfunción sexual, etc).

ZINC
Mantener niveles adecuados de este mineral también previene la excesiva función de la aromatasa.

EJERCICIO

Haz ejercicio evidentemente controlando el sobreentrenamiento, por qué realizarlo de forma descontrolada sin respetar los descansos y el proceso de adaptación provocará que liberemos altas cantidades de cortisol y que se produzca una caída de testosterona.

Trabajar “ejercicios de fuerza”, es un criterio importante para mantener la masa muscular, estimular la producción endógena de testosterona y así generar un ciclo beneficioso en este aspecto ya que se recupera masa muscular y sobre todo funcional.

Si el profesional no dosifica y programa los estímulos adecuados para el entrenamiento en una persona que presente un porcentaje de grasa mayor a un 15% en hombres y un 28-30% en mujeres no solo estaría perpetuando la pérdida de tejido muscular y de receptores hormonales, sino que incluso empeoraría la situación.

El tejido graso acumulado en el perímetro abdominal asegura una excesiva función de la aromatasa, lo que resulta de gran importancia ya que la aromatasa actúa transformando parte de la testosterona en estrógenos, por lo que se pierde el efecto anabólico muscular y se origina un mayor riesgo de acumular grasa.

Contrariamente si se tienen porcentajes de grasa muy bajos entre un 4-6% el organismo aumentará la producción de PROLACTINA, se producirá cierto hipotiroidismo y el testículo va a ralentizar la producción de testosterona en un intento de parar la elevada actividad metabólica para aumentar el porcentaje de grasa.

L-Tirosina
Ayuda a elevar la dopamina la cual nos ayudará a disminuir la prolactina. Si nuestra dopamina está controlada especialmente por la mañana vamos a conseguir que los niveles de testosterona sean más altos.

Es importante que cuando inicies un trabajo de fuerza bajes el porcentaje de grasa entre un 10% a 14% en hombre y un 23% a 27% en mujeres. Todo esto antes de usar otras herramientas que vayan dirigidas a aumentar tu testosterona.

Exoneración de Responsabilidad

Este blog no está destinado a dar consejo, tratamiento o diagnóstico médico. Consulta con tu médico y/o profesional de la salud para cualquier tema referente a tu salud. La finalidad de redacción de los artículos de este blog es meramente informativa, no hay pretensión ni intención de sustituir cualquier diagnóstico o tratamiento médico. 

Comparte...
Share on Facebook
Facebook
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *